La fabricación del jabón es un proceso químico conocido desde hace siglos y que ha venido realizándose en los centros educativos como práctica de laboratorio en el conocimiento de la reacción química de saponificación.
Sin embargo en el curso 2020-2021 la situación de pandemia por la COVID-19 nos ha llevado a reconsiderar la importancia de esta sustancia química, el jabón, como un pilar en la lucha contra el coronavirus, en cuanto a la higiene de manos se refiere. Además, la lucha por el cuidado del medioambiente debe estar continuamente en nuestro día a día, el reciclado de sustancias como el aceite usado que pueden dañar nuestro entorno es, en ocasiones, más sencillo de lo que imaginamos y la Química nos ayuda a gestionar nuestros residuos en pos de un entorno saludable.
El jabón se prepara mediante la reacción química llamada de saponificación. Los aceites vegetales (aceite de oliva o de girasol) y las grasas animales (el sebo) son ésteres de glicerina con ácidos grasos.
Cuando los aceites son tratados con una base fuerte (NaOH, hidróxido de sodio, de nombre común sosa caústica) se saponifican, es decir, producen la sal del ácido graso conocida como jabón, y liberan glicerina.
La suavidad del jabón producido en esta reacción es debido a la glicerina, obtenida como producto de la reacción, que queda incorporada al mismo.
Los jabones obtenidos de esta forma son sólidos, mientras que si la saponificación se lleva a cabo con base de potasio (KOH) obtendremos jabones líquidos.
La importancia del jabón en el lavado de manos, la lucha contra el coronavirus y toda clase de virus y bacterias es debida a la destrucción de la capa lipídica que envuelve a estos microorganismos.
Aceite + Sosa (NaOH) → Jabón + Glicerina
Por otra parte, el uso de aceites usados para fabricar jabón nos lleva a enlazar esta práctica con dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que, el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron como un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Los objetivos que vamos a trabaja aquí serán:
12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES.
13 ACCIÓN POR EL CLIMA
Además, tal y como indica el título de nuestra práctica, vamos a utilizar el jabón para mantener una correcta higiene de manos, siempre es necesaria, pero en estos momentos es indispensable, por lo que deberemos siempre tener presente el Objetivo 3 Salud y Bienestar