Propiedades de las sustancias. Descubre el tipo de enlace que tienen

JOSEFA RUBIO CASCALES

IES ALCÁNTARA (Alcantarrilla. Murcia)

El tipo de enlace químico presente en las sustancias, es el responsable, en gran medida, de las propiedades físicas y químicas de la misma. Investigando estas propiedades podremos deducir el tipo de sustancia que tenemos. Entre las propiedades que podemos analizar tenemos el punto de fusión y ebullición, la solubilidad en agua o en un disolvente apolar y la conductividad eléctrica. Podemos estudiar el comportamiento que presentan sustancias iónicas, covalentes y metálicas y, con ello, podremos determinar el tipo de enlace que presenta una sustancia problema.

• Comprobar algunas propiedades que presentan las sustancias según el tipo de enlace que presentan.
• Deducir el tipo de enlace que presenta una sustancia problema dada.
Esta práctica está orientada para estudiantes de 3º o 4º ESO en los contenidos correspondientes al enlace químico.

esta práctica se puede realizar en una sesión de clase de 55 minutos si el material está preparado para cada grupo de estudiantes.

Materiales
• Tubos ensayo y gradilla
• Portalámparas y bombilla pequeña
• Cables y pinzas de cocodrilo
• Pila de 4,5 V
• 5 Vidrio de reloj para poner cada reactivo a analizar
• Frasco lavador con agua destilada
• 3 Vasos de precipitados de 100 ml para preparar disoluciones acuosas
Reactivos
• Cloruro de sodio (cristal y en polvo)
• Iodo o azufre (cristal y en polvo)
• Papel de aluminio
• Azúcar (terrón y granos finos)
• Aceite corporal
• Sulfato de cobre (II) pentahidratado (cristal y en polvo)

Guantes para evitar manchas de iodo

1º- Realiza el montaje de un circuito simple para comprobar la conductividad eléctrica de cada una de las sustancias. Se necesita: una pila de 4,5 V, 3 cables, 4 pinzas de cocodrilo y un portalámparas con la bombilla.

El estudiante tiene que comprobar que el circuito funciona correctamente. Para ello tiene que unir el extremo libre del cable rojo con el del cable negro y observar que se enciende la bombilla. Después ha de ir colocando cada una de las sustancias entre estos dos extremos (sin que se toquen). Por ello es conveniente que las sustancias sólidas dadas a los estudiantes sean de gran tamaño, es decir, poner un cristal de sal común, un trozo de mineral de azufre o lámina de iodo, un terrón de azúcar y un cristal de sulfato de cobre (II) pentahidratado. El aluminio se entregará en una tira.
El sulfato de cobre será la sustancia problema por lo que se entregará a los estudiantes cuando finalicen el estudio del resto de sustancias (cloruro de sodio, azufre o iodo, agua destilada, aluminio y azúcar.
Cuando se trate de una disolución ha de asegurarse que están separados, los electrodos, unos centímetros. Las disoluciones acuosas que se preparen deben estar muy concentradas. Estas disoluciones pueden estar preparadas por el profesor o las pueden preparar los estudiantes. Es necesario conocer la solubilidad de estas sustancias para poder preparar una disolución concentrada, próxima a la saturación.
2º- Comprueba la solubilidad. Para ello hay que echar una pequeña cantidad de cada sustancia en dos tubos de ensayo. En uno de ellos, se añade agua (disolvente polar) y en el otro, se añade aceite corporal (disolvente apolar). Se agita y observa si se disuelve o no. El estudiante debe ir anotando el resultado de sus observaciones en la ficha dada.
3º- Los estudiantes deben buscar el punto de fusión de cada sustancia y anotarlo.
4º- Con las propiedades que han observado los estudiantes tienen que indicar el posible tipo de enlace que presenta cada sustancia y anotarlo en la tabla que aparece en su ficha.
5º- Por último, el profesor entrega una sustancia problema y los estudiantes deben descubrir el tipo de enlace que presenta.

Los residuos originados en los tubos de ensayo que contienen aceite corporal deben ser recogidos en una garrafa etiquetada. No verter al desagüe.
No tirar las disoluciones con sulfato de cobre (II). Echar todas las disoluciones en un vaso de plástico de 1 litro y dejar evaporar durante días para recoger y reciclar el sulfato de cobre (II). Aparecen cristales que se pueden reutilizar para medir la conductividad eléctrica en estado sólido.

Diseño propio de Josefa Rubio

Imágenes de la práctica

Vídeo de la práctica

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