En esta práctica los alumnos van a estudiar algunos de los factores que pueden afectar a la velocidad de reacción química, concretamente vamos a comprobar el efecto de los catalizadores.
Marga Gómez Tena
Centro de adultos (CEA) Infante Murcia
- Introducción
- Objetivo
Esta práctica está orientada para un nivel de Educación Secundaria.
Objetivos generales:
Adquisición, no solo de conocimientos científicos, sino también, de una metodología que les permita analizar y procesar la información.
Favorecer el desarrollo intelectual de los discentes mediante la realización de experiencias concretas, el hecho de practicar la inferencia y la toma de decisiones
Objetivos específicos
Entender el concepto de catalizador.
Identificar el cambio de velocidad en una reacción química
Comprender el mecanismo de acción de los catalizadores en algunos ejemplos de nuestro entorno
Práctica integrada en
2º ESO. Bloque 3: Los cambios químicos.
Cambios físicos y cambios químicos.
La reacción química
3º ESO. Bloque 3: Los cambios químicos.
Cambios físicos y cambios químicos.
La reacción química
La química en la sociedad y el medio ambiente
4º ESO. Bloque 3: Los cambios químicos.
Reacciones y ecuaciones químicas.
- Duración aproximada
Dos sesiones de 55 minutos
- Materiales y equipos
Para cada 2 alumnos:
- Dos terrones de azúcar
- Cenizas
- Fuente de calor
- Pinzas de laboratorio
- Cápsula de porcelana
- EPI necesario
No
- Descripción o procedimiento
Normas de seguridad: la manipulación de estos productos no tiene efectos tóxicos conocidos, pero deberás lavarte las manos con agua y jabón al terminar la clase. Evita el contacto de estos productos con mobiliario, ropa y papeles. No permitas que nadie los ingiera.
– Experiencia Combustión no catalizada de la sacarosa
Procedimiento parte 1
Toma con las pinzas un terrón de azúcar y colócalo en la parte alta de la llama de la fuente de calor.
Observa y anota lo que ocurre
Análisis de los resultados
¿Has observado la combustión de la sacarosa? ¿Por qué?
Procedimiento parte 2
Toma un terrón de azúcar y envuélvelo en ceniza
Toma el terrón envuelto y colócalo en la parte alta de la llama de la fuente de calor.
Observa y anota lo que ocurre
Análisis de resultados
¿Has observado la combustión de la sacarosa? ¿Por qué?
¿Qué papel crees que tienen las cenizas?
Conclusión
El azúcar ordinario, la sacarosa, cuando se calienta fuertemente no se quema; en su lugar se funde, ya que tiene un punto de fusión relativamente bajo (185ºC). La reacción de combustión transcurre tan lentamente que podemos considerar que no ocurre en la práctica.
Ahora bien, si añadimos ceniza a la sacarosa, las minúsculas cantidades de componentes metálicos que contiene la ceniza catalizan la reacción de combustión.
- Hoja con cuestiones y preguntas
- Gestión de residuos
Mantener los residuos en envases de plásticos
Código LER: 160506
Sociedad general de residuos: http://generalderesiduos.com/
- Vídeo