Determinación de Cloro Libre en aguas de diversa procedencia

Jorge Hernández Coronado

Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias. Molina de Segura (Murcia)

El cloro es el agente químico usado por excelencia en la desinfección de aguas de diversa procedencia, el cual pose posee poder bactericida y bacteriostático, elimina e inactivando a los diferentes agentes patógenos presentes en el agua destruyéndolos en un tiempo relativamente rápido. Aguas que van a ser potabilizadas en ETAPs, Estaciones de Tratamiento de Aguas potables) o aguas residuales urbanas que van a ser depuradas en EDARs, Estaciones de Depuración de Aguas Residuales, entre otras, deben ser desinfectadas con el objeto de cumplir sus respectivos cometidos.

La Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado claramente ante la tesitura de desinfectar o no un agua, cada acción con sus ventajas e incovenientes: Se debe desinfectar siempre.

Por tanto, la Administración debe velar por la salud pública de sus ciudadanos mediante la cloración de las aguas que suministra a la población para consumo humano. En concreto, el Real Decreto 140/2003 (y sus posteriores modificaciones mediante texto consolidado) establece unos valores paramétricos de 1 y 2 mg/L para el cloro libre y combinado, respectivamente.

De todas las formas químicas presentes de cloro en un agua (cloro libre y combinado), es la fracción de cloro libre la que realmente interesa ya que es la que posee claramente un elevado poder oxidante y desinfectante frente a patógenos.
Aguas residuales, de vasos de piscinas, de torres de refrigeración, etc deben ser analizadas según normativa vigente, con el objeto de asegurar aguas exentas de bacterias, virus, hongos, protozoos y otros gérmenes nocivos.

– Aprender a determinar el cloro libre en aguas de diversa procedencia mediante el uso de un fotómetro.

– Conocer la química del cloro

– Concienciar y sensibilizar al alumnado de la necesidad de desinfectar un agua e indirectamente concienciarlos sobre la necesidad de ahorrar agua, respetando así el mediombiente.

La sesión aproximada de la práctica sería de 60 minutos.

Fotómetro monoparamétrico/multiparamétrico para la medición de cloro libre, reactivos químicos para su uso con el fotómetro (usualmente denominados informalmente DPD-1 y DPD-2, tanto en formato líquido como en polvo), agua de grifo, agua ultrapura para enjuagar y lavar el material, fotómetro multiparamétrico/monoparametrico, jeringa de 5 o 10 ml.

Se puede realizar la práctica con agua de grifo si no se puede hacer con aguas de otra procedencia.

No
Corrosivo

1. Encender el fotómetro y ajustar el cero o blanco con el agua del grifo a analizar, según instrucciones del fabricante; proceder a continuación a la determinación de cloro libre en la misma, siguiendo también las indicaciones recogidas en las instrucciones.

2. El equipo mide la absorbancia (cantidad de luz que absorbe una determinada muestra) generada al reaccionar los reactivos químicos (DPD-1 y DPD-2) con el cloro libre presente en el agua, de manera que a más concentración de cloro en el agua problema, la muestra presentará un color más intenso y por tanto mayor absorbancia, la cual es cuantificada mediante el fotómetro, previamente calibrado en fábrica. El mismo presenta en pantalla la concentración de cloro libre expresada en mg/L de agua.

Imagen 1. Fotómetro monoparamétrico para la determinación de cloro libre.
Imagen 2. Fotómetro monoparamétrico desembalado para la determinación de cloro libre.
Imagen 3. Determinación de cloro libre en agua de grifo; valor obtenido 0,91 mg/L (1 mg/L = 1 1 parte por millón = 1 ppm)
Imagen 4. Determinación de cloro libre con el empleo de un fotómetro monoparamétrico.

El contenido de los viales en los que se ha realizado la determinación analítica pueden ser vertidos directamente a la pileta del laboratorio, siendo conveniente el abrir el grifo para que corra el agua.

Adaptación de los métodos oficiales de análisis USEPA 330.5 y Standard Methods 4500-Cl G.

Imágenes de la práctica

Vídeo de la práctica

Scroll al inicio