ESENCIA DE SAN VALENTÍN: ENFLEURAGE

FRANCISCO ROJAS MELGAREJO

IES Dos Mares. San Pedro del Pinatar. (Murcia)

En esta práctica se muestra una técnica ancestral, sencilla y segura para la extracción de aromas de flores y otras plantas aromáticas. Aumentaremos la complejidad del procedimiento realizando el refinado de la esencia obtenida mediante una segunda extracción (doble extracción), que permitirá obtener de forma selectiva el correspondiente aroma extraído (“absoluto”).

Esta práctica puede presentarse tanto a estudiantes de ESO o FP básica, como a alumnos de Bachillerato de Ciencias y Tecnología.

Objetivos generales:

  1. Iniciar a los alumnos en las tareas del trabajo científico.
  2. Diseño de una práctica de laboratorio sencilla, segura, económica y reproducible, adecuada para alumnos de diferentes niveles educativos.
  3. Mostrar la ciencia como un campo de conocimiento abierto e íntimamente relacionado con nuestro entorno natural más próximo.
  4. Mostrar la naturaleza como fuente de recursos indispensable para nuestra vida, que debemos conocer, saber utilizar y respetar.
  5. Presentar la reutilización y reciclado de materiales como una fuente de recursos para la elaboración de nuevos productos, a la vez que minimizamos la carga de contaminantes que vertemos al medioambiente.
  6. Iniciar a los alumnos en diferentes tareas propias de un laboratorio de química.

Objetivos del proyecto:

  1. Acceso a bases de datos especializadas y búsqueda de la información necesaria.
  2. Búsqueda de información relevante sobre las propiedades de interés de plantas de nuestro entorno y sus aplicaciones prácticas: rosas.
  3. Introducir a los alumnos en el conocimiento de los procesos físicos de extracción: enfleurage.
  4. Utilización de material de laboratorio para el montaje del dispositivo necesario, poniendo especial cuidado en la disposición del material utilizado.
  5. Filtración de un extracto alcohólico de plantas naturales y verificación de la correcta ejecución del proceso realizado: transparencia del filtrado.
  6. Preparar la esencia de una flor (rosas) a partir de pétalos que han sido debidamente reutilizados.

Aproximadamente se requerirán tres sesiones lectivas en laboratorio, con un intervalo de al menos dos o tres días de separación entre cada dos sesiones.

Reactivos y otros materiales: pétalos de rosas, alcohol etílico, agua destilada, parafina, papel de filtro y rejilla de fibra de vidrio (tela mosquitera).

Equipos: mechero Bunsen o similar, trípode, rejilla refractaria, matraz Erlenmeyer, embudo de vidrio, jeringuilla de polipropileno de 100 mL, soportes, pinzas y nueces de sujeción.

Esta práctica requiere el uso de la mascarilla reglamentaria que debe utilizarse en todo momento en los centros educativos, así como se recomienda llevar ropa de protección (bata o camisa de manga larga vieja), guantes de resistencia química y, si se considera oportuno, gafas de protección.
Inflamable
Peligro para la salud
  1. Cortamos una porción de parafina con la cantidad necesaria, se añade a un vaso de precipitados de 250 mL y se calienta hasta su fusión.
  2. Con una brocha, extendemos la parafina líquida sobre una hoja de papel de filtro. Dejamos enfriar y aplicamos una segunda capa.
  3. Colocamos los pétalos de rosa convenientemente sobre una mitad del papel de filtro recubierto de parafina, se dobla por la mitad y aplicamos presión colocando unos libros encima.
  4. Dejamos pasar 2-3 días hasta que consideremos que la extracción ha tenido lugar. Este parámetro (tiempo de extracción) puede ensayarse para ser optimizado y encontrar el más adecuado para cada flor o planta aromática utilizada.
  5. Abrimos el papel de filtro y retiramos los pétalos con cuidado.
  6. El papel de filtro se corta en tiras alargadas y finalmente en cuadrados de 2×2 cm, que colocaremos en un vaso de precipitados de 500 mL con etanol al 96% o una mezcla de etanol:agua (1:1), para facilitar el paso de los aromas de la parafina al etanol. Dejar tapado durante 2-3 días.
  7. Montar el dispositivo de filtrado. Filtrar utilizando una jeringuilla de polipropileno de 100 mL con un trozo de papel de filtro y otro de fibra de vidrio, convenientemente recortados y colocados en su parte inferior. La jeringuilla deberá estar sujetada en un soporte con la ayuda de una pinza y nuez, y el filtrado se recogerá en un matraz Erlenmeyer. Verificar la transparencia del filtrado.
  8. Tapar el matraz Erlenmeyer con papel de filtro o algodón para facilitar la evaporación del etanol y la concentración de la esencia obtenida. Medir el volumen final de la esencia obtenida.
  9. VARIANTE: Esencia de romero o tomillo.

Esta práctica no genera residuos que deban ser gestionados

Imágenes de la práctica

Vídeo de la práctica

Ir arriba