Obtención de cristales de sulfato de cobre

Francisco José Martínez Rodríguez

IES Licenciado Francisco Cascales (Murcia)

En esta práctica los alumnos realizarán una técnica sencilla de separación de mezclas: la obtención de un sólido mediante evaporación de una disolución acuosa.
Para ello se dejan evaporar disoluciones acuosas de sulfato de cobre (II), hasta que toda el agua se haya evaporado y queden únicamente cristales de dicho sólido.
Es conveniente hacer esta práctica tras la de ‘Obtención de cristales de sulfato de cobre’, para así aprovechar las disoluciones que se preparan en ésta y reducir la cantidad de residuos perjudiciales para el medio ambiente que se generan.

En esta práctica los estudiantes podrán comprobar experimentalmente cómo mediante un proceso físico se puede separar una mezcla en sus componentes. Así se trabajan los conceptos de mezcla, sustancia pura, diferencia entre procesos físicos y químicos, y técnicas de separación de mezclas.
Asimismo, se pueden tratar contenidos transversales como el cuidado del medio ambiente y la prevención de riesgos en el laboratorio.
La práctica está pensada para los primeros niveles de ESO.

Unos 30 minutos de la primera parte de preparación, varios días de espera hasta que precipiten los cristales, y unos 30 minutos para la segunda parte.

● Sulfato de cobre (II) pentahidrato.
● Agua destilada u osmotizada.
● Balanza de precisión.
● Vaso de precipitados de 250 ml.
● Cristalizadores.
● Espátulas o cucharillas.

● Guantes de látex o vinilo. ● Bata de laboratorio.
Peligro para el medio ambiente
Peligro para la salud

Primera parte: preparación
● Si se ha realizado la práctica de ‘Preparación de disoluciones de diferentes concentraciones’, pueden utilizarse las disoluciones ya preparadas. Si no es el caso, proceder de la siguiente manera:
○ Pesar unos 10 g de sulfato de cobre (II) pentahidrato en un vaso de precipitados de 250 ml y disolver en unos 100 ml de agua destilada.
● Pasar la disolución a un cristalizador y dejarla hasta que toda el agua se haya evaporado (pueden pasar varios días).

Segunda parte: recogida de cristales
● Una vez evaporada toda el agua, con ayuda de una cucharilla recuperar los cristales de sulfato de cobre (II).
● Pesar los cristales recuperados y comprobar si se han recuperado 15 g como al inicio.

Los restos de sulfato de cobre (II) sólido y sus disoluciones son tóxicos para organismos acuáticos y no pueden eliminarse de forma convencional.
Debe prepararse un contenedor especial para guardar los residuos de sulfato de cobre (II), que deberá ser eliminado por un gestor de residuos autorizado.

– Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (2018). ICSC 1416 Sulfato de cobre (II) pentahidrato. Recuperado de: http://www.ilo.org/dyn/icsc/showcard.display?p_version=2&p_card_id=1416&p_lang=es

Imágenes de la práctica

Vídeo de la práctica

Scroll al inicio