Las reacciones químicas fueron observadas mucho antes de ser comprendidas: así se sabía que la madera ardía, las uvas fermentaban y se convertían en vino, el hierro se corroía,…
Una reacción química es un cambio en el que unas sustancias llamadas reactivos, reaccionan y dan lugar a otras llamadas productos. Las reacciones químicas son procesos que suponen reordenación de átomos y como resultado del cambio aparecerán sustancias nuevas, que necesitaríamos analizar su composición para comprobarlo, pero como esto no siempre es posible, podemos observarlo con otras evidencias físicas como desprendimiento de gas, cambio de color, intercambio de energía térmica, liberación de energía en forma de luz…
Los alumnos lo estudiarán con reacciones químicas cotidianas.
Roxana Mª Ródenas López
- Introducción
- Objetivo
- Reconocer y emplear adecuadamente instrumentos de laboratorio. Realizar una reacción química. Identificar los cambios que se producen en las reacciones químicas. Distinguir distintos tipos de reacciones. Escribir ecuaciones químicas. Comprobación de la Ley de conservación de la masa.
- Se persigue que el alumnado además de realizar la práctica, haga las observaciones pertinentes con tiempo para obtener conclusiones y elaborar el informe (que se le proporcionará y tendrá que presentar). Para escribir la ecuación química contará con la ayuda de la profesora
Esta práctica está orientada para los alumnos de 2º de ESO. También podrían realizarlo los alumnos de 3º de ESO, si no se ha realizado la práctica el curso anterior.
- Duración aproximada
Una sesión de 55 minutos.
- Materiales y equipos
-Matraz Erlenmeyer.
– Cucharilla-espátula.
– Embudos. (pueden ser de plástico)
– Vasos de precipitados.
-Tubos de ensayo.
– Pipetas
– Globos .
– Disolución de ácido acético (CH3-COOH) (vinagre)
– Hidrogenocarbonato de sodio (NaHCO3)(Bicarbonato sódico)
– Velas
– Platos de plástico
– Botes de cristal
– Cerillas
– Clavos de hierro.
– Limones.
– Carbonato de calcio (mármol)
– Disolución de sulfato de cobre (II) (Cu SO4)
– Disolución de cloruro de sodio. (NaCl)
– Disolución de ácido clorhídrico. (HCl)
– Disolución de hidróxido de sodio (NaOH)
– Disolución de nitrato de plata. (AgNO3)
– Balanza
– Papel de filtro
– Fenolftaleína.
- EPI necesario
- Pictogramas de peligro y precauciones de seguridad
- Descripción o procedimiento
Reacciones realizadas por los alumnos: lo harán en grupos de dos, en su puesto de trabajo tendrán preparado todo el material, excepto las balanzas que tendrán un puesto fijo y se turnarán para su utilización.
1- Reacción de oxidación: Combustión.
Poner una vela (parafina C36 H74) en el centro de un plato. A continuación echa un poco de agua en el plato, sin sobrepasar el soporte de la vela y coloca encima un bote de cristal invertido tapando la vela. Observar detenidamente el fondo del vaso invertido. Comentar los cambios que se producen antes de poner el vaso y después, explicarlos.
2- Reacciones ácido-base.
a)Reacción de ácido acético (vinagre) con hidrogenocarbonato de sodio (bicarbonato de sodio).
Verter aproximadamente100 mL de vinagre en el matraz Erlenmeyer con mucho cuidado.
– Introducir UNA cucharadita Y MEDIA de Bicarbonato sódico en el globo con ayuda del embudo y colocarlo en la boca del matraz sujetándolo bien. Ponerlo encima de la balanza (previamente se le ha puesto un papel de filtro) y anotar lo que marca.
-Dejar caer el bicarbonato sódico dentro del matraz , si es necesario sujetando el globo con la mano para que no se suelte.- Observar lo que sucede. Y comprobar lo que marca ahora la balanza. Explicarlo.
b)Reacción de zumo de limón con hidrogenocarbonato de sodio (bicarbonato de sodio).
Echa un poco de bicarbonato de sodio dentro de un vaso de precipitados limpio. Toma un trozo de limón y exprímelo lentamente sobre el hidrogenocarbonato de sodio. Observa si se produce algún cambio y anótalo.
c)Reacción de ácido acético (vinagre) con carbonato de calcio.
Poner un trocito de mármol (CaCO3) dentro de un vaso de precipitados limpio. Añadir un poco de vinagre. Observar si se produce algún cambio. Diciendo al menos uno de los productos que se forman. Comparar la velocidad de esta reacción con la de la reacción 2a.
3- Reacción de oxidación. Poner un clavo de hierro (Fe) en un vaso de precipitados. Añadir la disolución de sulfato de cobre (II) (azul). Observa y anota lo que ocurre.
Reacciones realizadas por la profesora: se harán como experiencias de cátedra debido a la peligrosidad de los reactivos y la edad del alumnado.
A- Reacción de precipitación (de sustitución): Formación del cloruro de plata insoluble.
En un tubo de ensayo se echa 2 ó 3 mL de disolución de nitrato de plata, incoloro. Se añade una cantidad similar de una disolución de cloruro de sodio, también incoloro, y hay que observar lo que ocurre al mezclarlas. Hay que hacer que el alumnado se fije en el el compuesto blanco, insoluble, de cloruro de plata, que precipita (explicando este concepto) y lo que queda en disolución, el nitrato de sodio, que es soluble.
B- Reacción de neutralización: formación del cloruro de sodio.
Se trata de que observen que los ácidos y las bases reaccionan entre sí para dar una sal neutra y agua. Y que vean su efecto sobre ciertas sustancias llamadas indicadores.
En un tubo de ensayo se echa unos 2 mL de disolución de NaOH y se añaden 2 gotas de fenolftaleína. Se observa el color con la base. Después se deja gotear sobre el tubo una disolución de HCl. Observar que llega un momento en el que desaparece el color, explicando el proceso de neutralización de las características del ácido y de la base y formación de la sal.
- Hoja con cuestiones y preguntas
- Gestión de residuos
Elimínense los productos almacenándolos en un recipiente y etiquetando. Eliminar el contenido/el recipiente de conformidad con la normativa local, regional, nacional o internacional. Información pertinente para el tratamiento de las aguas residuales No tirar los residuos por el desagüe.
- Bibliografía
Ficha de datos de seguridad
conforme al Reglamento (CE) no 1907/2006 (REACH) modificado por 2015/830
Imágenes: https://www.cientificocalvin.files.wordpress.com ; https://www.liceoagb.es/quimigen/solu4.html
https://www.fundacionaquae.org/experimento
- Vídeo